Akihabara destino gamer

gamers akihabara

Uno de los destinos como aficionado a los videojuegos que más me han impresionado en mis viajes ha sido sin duda Akihabara en Japón. No solo por la cantidad de ellos, de todas las épocas, que se pueden encontrar en sus tiendas, sino también por el ambiente y la estética de sus calles.

Empezando la historia por el principio

Cuentan que en tiempos del Período Edo, la zona en donde se sitúa actualmente Akihabara se encontraban varias tiendas de armas de baja calidad. En el año 1869 un gran incendio hizo que todo el área de Akihabara fuese clasificada como cortafuegos, con el tiempo se instaló un templo Chinka-jinja que los ciudadanos erróneamente pensaban que estaba consagrado a Akiba, una deidad famosa por ayudar a sofocar incendios, lo que llevó a llamar a toda la zona de forma familiar Akiba no Hara, o “la tierra de Akiba”. En algún momento se cambió erróneamente el cartel que daba nombre al barrio por Akiba hara a Akiha bara, lo que dio lugar al actual nombre del distrito.

En 1935 Akihabara era un mercado de fruta y verduras, después de tubos de vacío (debido a la guerra chino-japonesa y la fuerte demanda militar de estos tubos para comunicación, la base de barrio tecnológico se asentó en este momento de la historia), para comienzos de 1940 ya se había transformado en el mercado de componentes electrónicos más importante de Tokio, y por ende de Japón.

Para los años 50 Akihabara contaba con un grandísimo número de comercios que vendían productos electrónicos y electrodomésticos que fueron evolucionando a el paraíso que podemos encontrarnos hoy en día, con grandes tiendas dedicadas al anime y los videojuegos.

Que ofrece Akihabara a un gamer

Videojuegos, ordenadores, cámaras de fotos, merchandising, más videojuegos, gadgets, manga…la cantidad de productos y la variedad hacen que sea un lugar único en el mundo. Las principales tiendas de videojuegos se pueden encontrar en la calle principal,Chūōdōri, aunque también en las callejuelas de Soto Kanda 3-chome. Y si os gusta jugar que mejor sitio que las instalaciones de los famosos club SEGA o la TAITO Station.

Nada más bajar en la estación de Akihabara se nota que estamos en una zona muy especial y diferente al resto de la metrópolis. La primera vez que visité Japón, tras dormir hasta por la tarde por el jet lag que nos produjo ese vuelo que parecía no acabar nunca, fue el primer lugar que visitamos, y dentro de Akihabara nos fuimos directos al edificio del club SEGA, donde nos cegamos con las recreativas hasta tal punto que salimos a media noche de allí, además de por las horas por el hambre.

club sega akihabara
¿ Alguién dijo una partidita ?

Por suerte cerca de la estación hay un McDonald cuyo horario desconozco pero que seguía abierto, porque lo demás estaba todo cerrado…y sorpresa, con el despiste de horas el metro ya estaba también cerrado!! Así que nos dimos un bonito paseo desde Akihabara hasta el hotel que lo teníamos junto a la estación central, ¿ qué cuanto tardamos? Pues mucho, y además se puso a llover (ey pero dejan paraguas en las entradas de las tiendas cuando alguien se le olvida, así que nos hicimos con uno de los desechables, porque si, allí también te venden paraguas para el momento que mucha gente luego tira).

sega club tokio
Parece el infierno…pero no es así, es el paraíso! – SEGA Club, Akihabara,Tokio

Batallitas a parte puedo contaros que a 3 minutos andando desde la estación central encontramos la TAITO Station, uno de los game center más grandes en Akihabara, las dos primeras plantas parecen una feria, pero no os asustéis, en la tercera empiezan las recreativas y los videojuegos. Es más, incluso tienen una planta dedicada exclusivamente a los juegos musicales.

taito station tokio
La primera planta parece una feria y no os engañéis, lo es – TAITO Station-Akihabara,Tokio

Para comprar hardware podéis visitar LAOX, es una tienda muy grande y tienen de todo, incluso se puede pillar alguna oferta buena. De toda Akihabara,  la calle principal, suele tener precios más altos que zonas algo más alejadas (y ya ni os cuento si salís de Tokio y os vais a Osaka, donde encontraréis precios bastante más bajos).

Para los que os gusten los juegos retro también vais a encontrar tiendas especializadas como nunca antes hayáis visto, como Super Potato, una de las más famosas, un megaplex de tres pisos de estantes llenos de todos los juegos de los años 80 y 90 del siglo pasado. El diseño interior de la tienda es perfecto si eres un fanático de los juegos retro. Las paredes y el techo están cubiertos con nostálgicos anuncios de videojuegos 8 bits y recortes de revistas. También os encontraréis con sus estatuas de Solid Snake y Super Mario…de tamaño real!. Famicom, Super Famicom, PC Engine, PlayStation, MSX… lo tienen todo, y no solo lo tienen, sino que además tienen las consolas y ordenadores necesarios para poder jugarlos también a la venta. ¿La única pega? bueno, la vida no es justa, el mundo no es perfecto, y Super Potato no es barato.

super potato tokio
Templo retro – Super Potato, Akihabara,Tokio
cartuchos game boy retro
¿ Quién tiene una Game Boy ?

En la zona tenemos otras tiendas como Retro Game, es bastante pequeño pero tiene un encanto real en su diseño. El primer piso está lleno (a veces hasta el punto de ser difícil moverse…) con videojuegos de Famicom, Super Famicom, y N64, mientras que la segunda planta tiene principalmente videojuegos de Sega Saturn y PlayStation. Lo malo de esta, es que muchas veces es más cara aún que Super Potato y además no tienen gran número de consolas a la venta.

retrogame tokio
Otro templo lleno de videojuegos – RetroGame, Akihabara,Tokio

Para precios más económicos, aunque con un catálogo retro más pequeño, tenemos Trader, cuidado, porque cerca de Retro Game hay una llamada Trader3, dedicada a juegos eróticos. Trader es una tienda de videojuegos de segunda mano y cuentan con videojuegos europeos y americanos también.

Si visitáis Trader unos edificios por detrás hay una tienda Mandarake,la identificaréis porque es completamente negra, el edificio entero, menos su cartel rojo, y sobresale de los demás por sus ocho pisos, que se suben por las escaleras…es algo que no he mencionado, pero acabas con unos buenos gemelos después de las visitas, de subir y bajar escaleras más lo que se anda por los pasillos y las calles.

mandarake tokio
No se trata de la torre oscura… – Mandarake, Akihabara,Tokio

Mandarake se jacta de ser la mayor tienda de nerds del mundo, y tal vez tengan razón. La sección de videojuegos está ubicada en el sexto piso, pero vais a querer echarle un ojo al resto. En Shibuya tienen otra tienda, pero subterránea, una gozada de visita, también recomendada, es como visitar la cueva del tesoro.

dragon quest figuras tokio
El merchandising de videojuegos, que no falte nunca!

Yo diría que la segunda tienda con más material retro después de Super Potato es Mandarake, también es un sitio magnífico para pillar algunos chollos, que haberlos los hay, pero buscando.

Por supuesto Akihabara es mucho más, y espero contaros más cosas de este destino gamer por excelencia, por hoy dejaré aquí el post. Como amante de los videojuegos Akihabara es uno de los sitios que recomiendo a cualquier gamer o a cualquier desarrollador,es un lugar en el que se ha llevado a la máxima expresión ese amor.

Alfonso Jurado Mesa

Analista programador de profesión, coleccionista de comics y amante de los videojuegos. Socio fundador de Estudio Nemo y la asociación Granada Jam, profesor a veces, webmaster a ratos, redactor a otros. Mitad ingeniero, mitad hombre del renacimiento, mitad hombre orquesta, mitad gamer...tengo muchas mitades...

Más Posts - Website

Sigueme:
TwitterFacebookGoogle Plus