ARKit : Apple nos adentra en la realidad aumentada

arkit unity apple

Apple durante la conferencia para desarrolladores WWDC 2017 mostró como sería su aproximación a la realidad aumentada con ARKit. Será iOS 11  quien traiga incluído ARKit, una plataforma que permite a los desarrolladores de forma sencilla crear realidad aumentada para el iPhone y el iPad.

Este sistema de AR solo funciona con dispositivos de Apple

Mediante ARKit se integra información y objetos digitales con nuestro entorno, es decir, podemos ver elementos virtuales directamente en el espacio que nos rodea, lo que conlleva una modalidad de desarrollo llena de posibilidades. ARKit utiliza Visual Inertial Odometry (VIO) para rastrear con precisión el mundo que rodea el sistema que genera esa realidad aumentada. VIO fusiona los datos del sensor de la cámara con los datos de CoreMotion. Estas dos entradas permiten al dispositivo percibir cómo se mueve dentro de una habitación con un alto grado de precisión y sin ninguna calibración adicional.

Con ARKit, el iPhone y el iPad pueden analizar la escena presentada por la vista de cámara y encontrar planos horizontales en la habitación. ARKit puede detectar planos horizontales como el suelo o la superficie plana de una mesa, y también puede rastrear y colocar objetos en puntos más pequeños. ARKit también utiliza el sensor de cámara para estimar la cantidad total de luz disponible en una escena y aplica la cantidad correcta de iluminación a objetos virtuales, controlando así las sombras  de los objetos, el brillo y la forma en que vemos esos gráficos.

Se pueden aprovechar las optimizaciones de ARKit en Metal, SceneKit y herramientas de terceros como Unity, Unreal Engine o Corona, aunque hay que tener en cuenta que solo funcionará en dispositivos de Apple. Los primeros experimentos se pueden ver ya colgados por Youtube, os dejamos unos vídeos para mostraros que se puede hacer y en breve haremos un tutorial para utilizarlo con Unity o con Corona.

Alfonso Jurado Mesa

Analista programador de profesión, coleccionista de comics y amante de los videojuegos. Socio fundador de Estudio Nemo y la asociación Granada Jam, profesor a veces, webmaster a ratos, redactor a otros. Mitad ingeniero, mitad hombre del renacimiento, mitad hombre orquesta, mitad gamer...tengo muchas mitades...

Más Posts - Website

Sigueme:
TwitterFacebookGoogle Plus