Consejos para crear un buen diseño de niveles para videojuegos

diseño niveles videojuegos

Diseño de juegos y teoría:

¿ Cúal es el secreto de un buen diseño de niveles para videojuegos ?… Un buen juego habla por sí mismo; El diseño, el juego, la trama, la interfaz de usuario y todos los aspectos del juego están pensados y planeados para complementarse entre sí. Hay múltiples factores que hay que controlar para desarrollar un juego atractivo para el usuario. En el desarrollo de juegos móviles además contamos con distintas formas de interactuar que pueden jugar a nuestro favor o en nuestra contra.

Si analizamos títulos de éxito podemos ver que los juegos más populares tienen un argumento muy claro, por lo que para los jugadores es bastante fácil entender cuál es su papel y lo que se espera que hagan. Además podemos observar que los mejores juegos son intuitivos y dirigen al jugador con sus diseños. En este artículo veremos de forma sencilla que influye a la hora de la creación de niveles emocionantes y atractivos a la hora de ser jugados, lo que puede hacer que nuestro videojuego pueda terminar siendo popular. Estos son los puntos que deberíamos considerar:

Historia

Cualquier juego tiene una historia que contar, incluso los juegos más antiguos como Mario tenía una historia sencilla asociada. Si es posible personalmente recomendaría incluir una narración de la historia y presentarla de tal manera que el jugador la entienda completamente. Una vez que el argumento está claro, se hace más fácil planificar los diferentes niveles, y el jugador es capaz de averiguar qué hacer. Una historia interesante también hace que el jugador disfrute de una mayor inmersión, lo que genera la necesidad psicológica de querer saber más o de querer seguir avanzando, logrando objetivos y disfrutando del juego de una forma más completa. Por este motivo puede servir de introducción o puerta de entrada a esos niveles que vamos a diseñar.

Retos

Si tener una historia de fondo es importante, los desafíos son un factor todavía más importante, ya que motiva al jugador a seguir jugando. Un ejemplo clásico de retos que enganchan podemos encontrarlo en juegos como el “Flappy Bird” – un juego gráfico de estilo retro 2D, que tenía sólo un desafío – conseguir que el pájaro volara entre tuberías el máximo tiempo posible, con esa premisa tan sencilla y con un solo reto el juego se convirtió en un gran éxito. Los desafíos sumergen al jugador en el juego, con ellos ponemos a prueba sus habilidades. Podemos comenzar con tareas sencillas que a medida que avanza el juego pueden convirtiéndose en tareas más complejas. Podemos apoyarnos en la historia, dentro de los niveles de juego, para incluir instrucciones a medida que se avanza consiguiendo así además que el jugador tenga una imagen clara de lo que tiene que hacer. Por lo tanto, cuando el juego comienza el jugador reacciona en consecuencia y resuelve los diversos desafíos, si el juego es lo suficientemente intuitivo para no necesitar ni siquiera incluir esta parte de la historia descriptiva es que estaremos haciéndolo muy bien. Aunque que sea sumamente intuitivo puede ser una tarea complicada, proponemos otra forma interesante de mantener a los jugadores involucrados, se trataría de darles la oportunidad de pedir pistas o ayuda, Nintendo ha usado este tipo de apoyo al jugador en alguno de sus títulos con bastante éxito, a menudo juegos de misterio, crímenes o puzzles emplean este truco para mantener al jugador comprometido aun cuando el desafío se vuelve más difícil.

Planificación de niveles

Durante el desarrollo de los niveles para videojuegos para móviles (aunque es extrapolable a los de consola o de ordenador), no estamos colocando aleatoriamente edificios, paredes, habitaciones u otros objetos presentes en nuestro repositorio. Cada nivel tiene que ser planeado de tal manera que complementen la narración de la historia y sea lo suficientemente intuitivo para que el jugador se mantenga enganchado. Debemos planificar cada nivel de tal forma que cuando se jueguen el jugador tenga la sensación de ir avanzando. Desde el punto de vista del diseño, ayuda crear un punto de enfoque para atrapar la mirada del jugador y guiarlo sobre la dirección, o sobre qué hacer a continuación. Las mecánicas de juego tendrán un papel importante en este apartado, definiendo las mecánicas la planificación será más sencilla, por lo que al principio de la planificación del nivel debemos tener muy claras las mecánicas que se van a utilizar.

diseño niveles juegos

Paisaje que unifique el juego

Variar el paisaje o los fondos, mejora la satisfacción del jugador, ya que sería una forma de dar variedad al juego. Sin embargo, al variar las escenas, es esencial mantener el ritmo y la unidad para que el jugador no se confunda. Esto puede lograrse manteniendo algunos aspectos de la escena comunes como el color, la vegetación, el tipo de plataforma, los muebles de unas habitaciones, los aspectos arquitectónicos, etc. De esta manera, la nueva escena seguiría sintiéndose y parecerá que es parte integral del juego. Otros aspectos que unifican y dan ritmo son motivos repetitivos, ritmos musicales, texturas, patrones, etc. Hay que combinar estos elementos para conseguir un resultado óptimo.

Equilibrio perfecto entre la capacidad de descubrimiento del jugador y la influencia del diseño

No es divertido tener siempre todo en blanco y negro. Tampoco es divertido llevar de la mano al jugador por todo el juego. A los jugadores les encanta averiguar las cosas por cuenta propia, y como llevo diciendo desde el principio de este artículo, lo ideal es que el diseño que hagamos sea capaz de conducir al jugador en la dirección correcta. Un buen diseñador de ser capaz de encontrar un equilibrio perfecto entre la influencia del diseño y la capacidad de descubrimiento que queremos darle al jugador.

Incentivos

Está demostrado que las recompensas son un punto fuerte a la hora de hacer volver a un jugador a nuestro juego. Con un buen sistema de recompensas podemos hacer que sienta la necesidad de echar una partida a nuestro juego en cualquier momento. En juegos para móviles muchas veces los ingresos vienen por la publicidad, hacer que el jugador vuelva una y otra vez se traduce en impresiones (y a veces clics) de anuncios que van sumando dinero en nuestra cuenta. Hay que recompensar eficientemente al jugador dependiendo de las diversas tareas logradas de tal forma que además de notar que avanza en el juego, de que está logrando objetivos, tenga también la sensación de que está logrando una recompensa por su esfuerzo y habilidad. Pequeños retos como golpear en monedas son también recompensas que se pueden utilizar para comprar munición, desbloquear niveles, minutos de juego, vidas extra o cualquier otra ayuda al jugador para lograr superar retos más difíciles.

diseño de niveles videojuegos logros

Aspectos de diseño

Además de los factores antedichos, un buen diseño de los niveles del juego también contemplaría varios aspectos del diseño para asegurarse de que el gamer encuentre el juego interesante y agradable. Algunos de estos aspectos son el equilibrio, la escala, la proporción y la uniformidad en el tema.

El desarrollo para móviles se ha convertido en un mercado altamente competitivo, y hay que esforzarse cada vez más en conseguir un mejor producto para poder obtener el máximo provecho de nuestra creación, un buen diseño de niveles para videojuegos nos puede ayudar a alcanzar el éxito. Un mal diseño de los niveles de nuestro juego puede destruir sus posibilidades de posicionarse bien; Incluso teniendo los mejores gráficos, los modelos más detallados o el apartado sonoro más potente. Con las directrices mencionadas en este post intento acercar un poco a cualquiera que se inicie en el diseño de videojuegos a el proceso que se sigue a la hora de empezar el proyecto y a la hora de pensar como serán los niveles del mismo.

Alfonso Jurado Mesa

Analista programador de profesión, coleccionista de comics y amante de los videojuegos. Socio fundador de Estudio Nemo y la asociación Granada Jam, profesor a veces, webmaster a ratos, redactor a otros. Mitad ingeniero, mitad hombre del renacimiento, mitad hombre orquesta, mitad gamer...tengo muchas mitades...

Más Posts - Website

Sigueme:
TwitterFacebookGoogle Plus