¿ Disney, qué te ha pasado ? reviviendo sus joyas de los 80 y 90

No es un secreto que me he criado con los videojuegos de los 80 y 90, muchos pensaran que no estaban a la altura, que es ridículo comparar la calidad de antes con la de ahora y en parte no les falta razón: los juegos son más realistas, largos, espectaculares y más depurados… pero no todos amigos, no todos…

¡Por 25 pesetas, títulos basados en franquicias Disney, desde la generación PS2 que merezcan la pena!… ya os digo yo el único que se me viene a la mente “Kingdom Hearts” y “Epic Mickey”.

¿Pero, realmente eran tan tan buenos los juegos de Disney en 8 y 16 bits?, hagamos un pequeño repaso a los que creo, son más importantes.

Chip and Dale

Juego de plataformas para NES del año 1990. De corte muy clásico, basado en Chip y Chop, rescatadores. Gráficamente más que bonito y con un modo de 2 jugadores en la misma pantalla, que para la época era algo muy novedoso, sobre todo porque es cooperativo.

Aqui tenemos a Chip en un jardin y el roboperrete amenazante

Tales Spin

“Aventureros del aire”  era la serie en la que se basaba el juego. Hablamos de la versión para NES y Gameboy, ya que las versiones para Game Gear y Mega Drive son bastante reguleras. Salió al mercado en 1991 y era un shooter en scroll horizontal con algunas mecánicas originales, como ponerse bocabajo para disparar al revés, poder encontrar zonas secretas… En la mayoría de niveles hay obstáculos y pasadizos, lo que le da un enfoque diferente que se escapa del típico aporreo de botón y esquive de balas.

Baloo el oso volando entre montañas chungas

Duck Tales

Posiblemente el mejor Disney en la 8 bits de Nintendo. Ampliamente reconocido y aclamado por todos los que lo han podido disfrutar. Lanzado en 1989 con versiones en NES y Gameboy. El estilo gráfico sigue la línea de los anteriores, ¡la música es soberbia!, la jugabilidad es sólida y en él se basó Shovel Knight de una forma descarada, muy en especial por la mecánica de salto con bastón / pala.

La fase de la Luna y su música no se nos olvidara jamás:

Castle of illusion

No todos los juegos de Disney estaban basados en alguna película o serie. Tenemos muchos que solo cogían sus personajes y los ponían en situaciones nunca vistas anteriormente, cosa que sucede en este Castle of illusion. Desarrollado para Mega Drive, Master System y Game Gear, las de 8bits era idénticas entre si, la de Mega Drive era superior técnicamente.

Lo tuvimos por tierras europeas en 1990, la versión portátil en 1991.

Primera fase en el bosque encantado

Land of illusion

Segunda parte de Castle of illusion, exclusivo para Master System y Game Gear. He de reconocer que es mi favorito. Mucho mejor que su antecesor en todo, más largo, completo y difícil. Una auténtica joya.

Mickey encarando a una serpiente amenazante

World of illusion

Otro más de la saga “Illusion” esta vez solo para la 16 bit de SEGA. Controlabas a Mickey y Donald a la vez. Contaba con uno de los mejores apartados gráficos jamás visto en esta consola. Pudimos disfrutar del juego en 1992.

Mickey y Donald dando ideas a Aladdin y Yasmin

Aladdin

Aquí tenemos una situación curiosa: Las versiones de SEGA las desarrollaron desde Virgin y la de SNES corrió a cargo de Capcom. La discusión de que versión es mejor, es ya un típico dentro de las discusiones de lo retro. Ambos juegos rebosan calidad, pero para mí no hay duda de que el mejor es el de Mega drive, el nivel en las animaciones, música, jugabilidad y diversión marcaba cotas altísimas. El primer juego de esta consola que corría a 60 FPS. Es el 3º juego más vendido en EEUU en su plataforma. Salió en 1993.

Ataca ahora mientras se achicharra los pies

El rey león

Solo un año después, en 1994, llego el juego basado en El rey León, esta vez ambas versiones 16 bits fueron creadas por Virgin, ya que la licencia para juegos Disney en SNES había expirado para Capcom. El juego no se queda atrás, utilizando la misma técnica de animación y mejores efectos de sonidos y música en SNES. Como curiosidad, la 2ª fase tenía una dificultad muy elevada, para que aquellos que alquilaban el juego, no les diese tiempo a pasárselo rápidamente.

Ohhh yo voy a repetir esta fase mil veces!

The magical quest: starring Mickey Mouse

Exclusivo para SNES, se abandonó la versión de Mega drive por motivos que desconozco. Juegazo de 1993 al nivel que nos tenían acostumbrados: gráficos cuidados, divertidísimo, variado gracias a los trajes y desafiante. Todo un clásico que recibió excelente críticas, pero pasó algo desapercibido, tapado por otros títulos. Tuvo 2 partes más, que recibieron críticas dispares, siendo este, el mejor sin duda alguna.

Mickey y las alubias magicas

¿Que tenían estos juegos para ser tan buenos?, por aquellos entonces, los videojuegos estaban tratados como un producto para niños y jugar la carta Disney + videojuegos era apostar a caballo ganador, eso no se nos escapa a nadie, sin embargo hay algo que los hacia diferentes a los de ahora y es que los trataban como grandes lanzamientos, con estudios de renombre encargados de hacerlos, cuidados hasta el extremo, difíciles pese al público objetivo; todo ello los convertían en triples A. Había que contentar a los niños, que sabían si se enfrentaban a un juego superior o a un producto hecho con prisa y cutre.

Muchos de los juegos para la familia de SEGA, los hacían desde la propia SEGA, siendo los de Nintendo creados, en su mayoría por Capcom. Gente como Keiji inafune, Shinji Mikami o Dave Perry han sido culpables de sus desarrollos. Por desgracia, gracias a la política de créditos en los videojuegos de muchas compañías japonesas de entonces, desconocemos los nombres reales de muchos de los que trabajaron en estos títulos.

¿Y ahora por qué no tienen esa calidad ahora? El jugador que busca calidad ha cambiado, ahora quiere entornos adultos, grandes producciones más cercanas al cine, gráficos hiperrealistas… todo eso va a los juegos que todos conocéis: Gears of war, Uncharted, Final Fantasy, Resident Evil… Los juegos Disney ahora están relegados a ser infantiles en exceso, para dispositivos móviles en su mayoría, usados para que los peques de la casa estén calladitos jugando.

¿Queréis jugarlos?, Eso está bien, lo ideal es conseguirlos para su consola original, al ser bastante famosos y vender muchas unidades, son fáciles de encontrar a precios razonables.

Si no queréis almacenar consolas retro, tenemos algunas reediciones y remakes, para plataformas más actuales:

Esto es un remake y lo demas son tonterias Tanta calidad en tan poco sitio Da mas miedo el juego que el castillo de la bruja

  • Duck tales tiene remake para Xbox 360 y PS3, todo el apartado gráfico cambiado, banda sonora mejorada y jugabilidad sin tocar. ¡Todo un acierto!
  • Dentro del Disney afthernoon collection para PS4 y XBOX One, encontraras Duck tales 1 y 2, Chip and Dale 1 y 2, Talespin y Darkwing Duck. No es nada caro y tiene bastante extras.
  • Castle of illusion tiene un remake para Xbox 360 y PS3 del que debéis huir, no se parece para nada al original y su calidad deja bastante que desear.

Disney ya no es lo que era y menos en los videojuegos, pero nada os impide que, si de verdad queréis disfrutarlos, podáis hacerlo como si estuvieseis en esa época mágica.

Jose Luis Hurtado Moreno

Game designer en 8bitamin games. Profesor de desarrollo de videojuegos en Centro Artebit. Amante del pixel y el pad desde los 80, músico amateur, frikazo orgulloso. Las consolas con juegos en CD no son retro 😀

Más Posts - Website

Sigueme:
Twitter