Escape the Game

escape the game

Escape the Game: How to Make Puzzles and Escape Rooms es un libro de 190 páginas escrito por Adam Clare y editado por Createspace Independent Publishing Platform el 3 de agosto de 2016. Si bien no es directamente un libro técnico de desarrollo de videojuegos sí que lo leí pensando que me aportaría conocimientos interesantes para el diseño de puzzles y niveles.

Esta idea se sustentaba además en que Adam es lead game designer en Wero Creative y profesor de game design en George Brown College, ha trabajado en juegos premiados para casi todas las plataformas desde el digital al mundo real. Sin duda con esas referencias uno se espera un libro lleno de conocimientos…después de leerlo puedo adelantaros que no es así.

Como me vendieron el libro

El editor nos lo vende en la sinopsis como que Escape the Game cubre todos los aspectos de la creación de su sala de escape desde cero, la distancia creativa entre una escape room y una fase de puzzles de un videojuego puede ser muy pequeña, por eso estamos hablando de este libro. El libro pretende inspirar a los diseñadores a pensar holísticamente y a pensar en sus salas de escape como algo más que la suma de sus partes. Incluso afirma que el libro incluye un ejemplo de rompecabezas que podríamos utilizar en nuestro diseño.

Como es el libro en realidad

Con estas referencias uno empieza a leer el libro con ganas, y lo primero que llama la atención es que para que el libro abulte más se ha utilizado una fuente bastante grande (más de lo normal), lo que hace que se rellenen páginas con alegría. Obviando esto el lector puede percibir rápidamente que Escape the Game aborda las preguntas más comunes que las personas tienen sobre el diseño, fabricación y funcionamiento de salas de escape, de una forma demasiado simplona y resumida. Tocando los temas muy muy por encima. Cae en el autobombo de lo buen negocio que sería que el lector montase su propia sala, la de salas que hay en el mundo y lo bien que les va…información superflua.

Así se tira unos cuantos capítulos y por supuesto lo de pensar holísticamente que nos vendía el editor como que lo deja para próximas entregas supongo. El libro se lee rápido, algo bueno tenía que tener, y pronto se llega a la parte del ejemplo (por fin! pensé yo) para llevarnos otra bofetada de cruda realidad. Y es que el ejemplo también da pena (una historia con fantasmas). El puzzle que pone es poco elaborado, la experiencia que propone al jugador es breve, y dudo que divertida (es una opinión personal). Pasa por encima de nuevo sin ejemplos concretos más elaborados y cuando esperas que haya más llegas al final del libro.

El resumen es que esperaba más del autor, dadas las referencias profesionales que tiene. Sin embargo el resultado la de la lectura te deja igual que al principio, eso sí, habiendo leído en letra muy grande un montón de obviedades. No es un libro recomendable por su poca aplicación al game design, y ya puestos al diseño de una escape room, pero si os va perder el tiempo podéis encontrarlo en Amazon por 16,32 €.

Alfonso Jurado Mesa

Analista programador de profesión, coleccionista de comics y amante de los videojuegos. Socio fundador de Estudio Nemo y la asociación Granada Jam, profesor a veces, webmaster a ratos, redactor a otros. Mitad ingeniero, mitad hombre del renacimiento, mitad hombre orquesta, mitad gamer...tengo muchas mitades...

Más Posts - Website

Sigueme:
TwitterFacebookGoogle Plus