La democratización de los videojuegos

democratizacion videojuegos indies

La democratización de los videojuegos y sus consecuencias para los indies.

Actualmente estamos viviendo una época de bonanza para el videojuego a nivel mundial, y pese a la crisis, ha sido el único sector que ha seguido al alza y ofreciendo beneficios a las grandes empresas y desde hace unos años también a estudios más modestos. Todo este marco ha desembocado en un  fenómeno que consiste en la democratización de los videojuegos y su universalización. Con la llegada a los hogares de las consolas, los ordenadores, internet y los teléfonos móviles se ha ido instaurando que cualquier persona, incluso la más alejada y contraria al uso de videojuegos, acabe disfrutando en sus ratos libres de algún título en su teléfono o red social favorita. El uso de las propuestas de los videojuegos se ha extendido más allá del núcleo de jugadores habituales y esto, por supuesto, ha traído una serie de consecuencias como, por ejemplo, el gran crecimiento del mercado.

Esta adaptación al mercado o a las tendencias populares ha desembocado en la proliferación de títulos en las tiendas virtuales de los dispositivos portátiles y especialmente, de títulos F2P que causan una fuerte adicción al jugador a través de la falsa sensación de progreso continuo y éxito asegurado. Otro hecho clarificador es la consolidación del escenario multijugador, especialmente en el ámbito de los FPS. Estas dos tendencias son las que han sido un caldo de cultivo en el que gran número de estudios indies han ido apareciendo, se ha producido una democratización en el sentido de que ahora es más fácil que nunca que quien quiera dedicarse de forma seria al desarrollo de videojuegos pueda hacerlo.

La adaptación al mercado ha traído consigo también cambios y consecuencias para el jugador, que ahora tiene casi infinitas opciones de juego, de todas las temáticas y estilos, por lo que en este momento de transición por el que pasamos es más importante que nunca marcar unas pautas a la hora de plantearse el futuro de los estudios indies, que deben enfrentarse a estos retos.  El sistema de videojuegos al que podríamos denominar clásico está desapareciendo, o al menos se está retrotrayendo al nivel de independiente o, si es una gran producción, de rareza.

Cobra sentido por tanto la idea de asociación de estudios con el fin de crear un networking continuado que posibilite las oportunidades de negocio que el mercado puede brindar, y permita a su vez hacer frente tanto a la cantidad de títulos que se crean como a los estudios con grandes inversiones.

Alfonso Jurado Mesa

Analista programador de profesión, coleccionista de comics y amante de los videojuegos. Socio fundador de Estudio Nemo y la asociación Granada Jam, profesor a veces, webmaster a ratos, redactor a otros. Mitad ingeniero, mitad hombre del renacimiento, mitad hombre orquesta, mitad gamer...tengo muchas mitades...

Más Posts - Website

Sigueme:
TwitterFacebookGoogle Plus