Learning C# by Developing Games with Unity 3D

Learning C# by Developing Games with Unity 3D

La editorial inglesa Packt Publishing lanzó al mercado en 2013 el libro de Terry Norton titulado “Learning C# by Developing Games with Unity 3D” y va a ser del primer libro que hablemos en Neko Player.  Se trata de un manual de 292 páginas que se puede adquirir en formato físico por unos 39€ en la propia web de la editorial. Si no sabeis como trabaja Packt os diremos que sus libros pueden descargarse en formato digital (siempre más barato, en este caso se queda en 29€) o digital e impreso (lo que sube el precio).

Para quien no tenga conocimientos de C# resulta un manual de iniciación bastante correcto. Para el principiante el concepto de programación puede parecer un obstáculo imposible de superar, el libro parte de la filosofía de que en programación solo hay tres conceptos simples de entender: el primero tener algún tipo de información; el segundo utilizar esta información y por último el tercero, comunicar la información. Estos tres conceptos se combinan para acceder al conjunto de características proporcionado por Unity.

Que nos cuenta Terry en el libro

El autor de Learning C# by Developing Games with Unity 3D supone que el lector no sabe nada acerca de los conceptos de programación, por lo que opta por enseñar los fundamentos de la programación usando ejemplos cotidianos. A medida que se avance en el libro, encontraremos que C# no es un lenguaje tan complicado después de todo, sobre todo si se domina el vocabulario en lengua inglesa. Con unas pocas palabras clave y el uso de la sustitución nos muestra como rápidamente se puede estar pensando en el código.

Con esa premisa Terry Norton monta un total de 11 capítulos, comenzando desde las sentencias más simples a llegar al uso de físicas y colisiones con un ejemplo de juego. Para mi gusto el libro está bien hasta que se llega al capítulo 8: “Developing the state machine”, y es que para Terry cualquier juego (y parte de este, como puede ser el menú principal) no es más que una máquina de estados y la programación del mismo debemos orientarla a esta idea. Personalmente se me hace engorroso y en determinados momentos complejo pensar en el conjunto del juego o los menús como una máquina de estados (para quien lo desconozca se denomina máquina de estados a un modelo de comportamiento de un sistema con entradas y salidas, en donde las salidas dependen no sólo de las señales de entradas actuales sino también de las anteriores, algo que va con los tres conceptos simples que según el autor componen la programación).

Es por lo que los últimos capítulos se me cruzaron bastante, había partes que se podían resolver de forma más sencilla según mi experiencia, sin necesidad de estar pensando constantemente en una máquina de estados. ¿ El libro es recomendable ? Pues depende. Depende de si te sobran 30 o 40 euros y solo quieres aprovechar los 7 primeros episodios (128 páginas de las 292), del capítulo 7 al 11 es el ejemplo y después trae un extenso sumario.

Que opino sobre Learning C# by Developing Games with Unity 3D

Hay que tener en cuenta que en general los libros técnicos son caros y no siempre información que cumpla con la relación calidad precio. Este para mí es un uno de esos casos, Learning C# by Developing Games with Unity 3D es un libro que está bien pero no es brillante, hay mejores y hablaremos de ellos. De todas formas si os hacéis con él seguramente para empezar también os sirva.

Alfonso Jurado Mesa

Analista programador de profesión, coleccionista de comics y amante de los videojuegos. Socio fundador de Estudio Nemo y la asociación Granada Jam, profesor a veces, webmaster a ratos, redactor a otros. Mitad ingeniero, mitad hombre del renacimiento, mitad hombre orquesta, mitad gamer...tengo muchas mitades...

Más Posts - Website

Sigueme:
TwitterFacebookGoogle Plus